Sobre música, músicos y otras memorias, de Erik Satie La Pollera, 2018

Sobre música, músicos y otras memorias
de Erik Satie
La Pollera 2018

 

Erik Satie: más allá del compositor

El libro Sobre música, músicos y otras memorias, traducido por Fernando Correa-Navarroa y publicado por La Pollera Ediciones, constituye un pequeño tesoro para los amantes de la música y la historia que atraviesa el mundo de las artes y la cultura en la Europa de fines del siglo xix y comienzos del xx.

Siendo uno de los precursores del minimalismo e impresionismo, el músico y compositor Erik Satie también escribió, y lo hizo sobre las materias que él dominaba: arte, música y músicos. De pluma más bien escueta, con humor negro e ironía, sus frases se componen en una extraña armonía.

Este libro es una compilación inédita de textos publicados por el compositor francés en revistas y periódicos de la época, los cuales fueron ordenados temáticamente para una mejor comprensión del lector, en la que se respeta la forma escritural particular de Satie, que permite apreciarlo más de cerca, ya que son parte manifiesta de su intensidad y excéntrica personalidad.

El libro se divide en tres capítulos, tal como advierte el título. Cada texto se articula por sí mismo y en cada frase se palpa un ímpetu crítico hacia lo establecido, que, expresado mediante ese humor negro característico, en pocas líneas logra que el lector perciba su candente ironía.

Erik Satie, uno de los personajes más influyentes en el mundo de la música de su época, se revela en esta faceta de escritor, más allá de su trabajo como compositor.

María José Quesada Arancibia
El Mostrador, Cultura

 

Erik Satie: Sobre música, músicos y otras memorias

John Cage dijo de su música: “La relevancia de Satie no es una pregunta. Él es indispensable”. No diremos que los artículos traducidos por Fernando Correa-Navarro y reunidos en Sobre música, músicos y otros son indispensables, pero sí que tienen algo de lo que se dice de la música de su autor, el compositor y pianista francés Erik Satie (1866-1925), a saber, que bailan entre el impresionismo, el absurdo y la repetición. O sea, que son excelentes, o excéntricos, si se prefiere. En ellos Satie crítica a los “Críticos”, elogia el arte moderno, habla, entre otros, de Wagner (“es un poeta dramático”), Stravinsky (la “lucidez de su espíritu nos ha liberado”), y de Strauss y Schöenberg (ellos “no son buenos, entendámoslo bien”).

Los textos parecen poemas, poesía gráfica, y por que no collages, gracias al profuso uso de puntos suspensivos y aparte, mayúsculas, guiones, paréntesis, exclamaciones, comillas y otros signos; además de juegos de palabras y otros ingenios y arbitrariedades. Una de las notas comienza así: “Me reprocharán lo breve que soy, me da igual”. A propósito de un crítico dice: “Lágrimas —lastimeras— me vienen a los ojos… —Justa recompensa debido al ‘doble juego’, me dije en las lecturas de sus artículos (una vez más):… pues la educación, la sumisión, el respeto (respetuoso), etc… deben ser tomados en consideración (distinguidamente)… Sí…”. En otra parte anota: “El Mundo entero los venera —venéreos, seguramente…”. Hablando de un premio escribe que “los obtienen solamente los candidatos que tienen ‘el aire de tener el aire de tener el aire’ —de nada”. Sobre el espíritu musical y los nuevos músicos dice:

“En definitiva,… este recién llegado,…

¿Qué sabe?…

El sabe:…

… De armonía,

… De Contrapunto,

… De Instrumentación,

… De Orquestación,…….

 

 

… La Melodía no es un secreto para él,… no más que

… El Ritmo,

… la Sonoridad,

… el Dinamismo,

… la Tonalidad (& el Sistema atonal)

Cultiva la Sabiduría… es imaginativo…

Tiene una elevada dosis de abnegación un deseo de sacrificio voluminosísimo,… enorme,… me atrevo a decir…

Su paciencia es extrema…

… En una palabra, está listo para la lucha… combatirá lealmente…”

 

Pero quizás lo más revelador de estos artículos o composiciones llega cuando Satie sentencia, perdonando la cacofonía: “Poseer la Razón no concede ningún privilegio;…”.

Juan Rodríguez M.
Revista Lecturas