Por nuestras muertas, toda una vida de lucha

Por nuestras muertas, toda una vida de lucha
Coordinadora 19 diciembre

Este primer libro de la Coordinadora 19 diciembre, Por nuestras muertas, toda una vida de lucha. Relatos de violencia patriarcal, representa en sus páginas el dolor, la impotencia, la negligencia estatal y la injusticia que acompaña los casos de violencia extrema contra las mujeres en nuestro país. Presenta una recopilación de diferentes testimonios relatados en primera persona por familiares de mujeres asesinadas o mujeres sobrevivientes de femicidio.

Sé que mi madre me extraña (…) Cuando la percibo agotada y triste, trato de que me recuerde. Entonces, como si nada, me habla y se recuerda de nuestros buenos tiempos. Aunque sea unos segundos, vencemos el vacío de nuestras ausencias mutuas, obligatorias e involuntarias, indecibles e impensables.

Se trata de vivencias entregadas por las propias mujeres, las que siguen y las que ya no están. Es un relato que desestabiliza, duele e incomoda. Cada historia es una interpelación a quien la lea.

El tema para mí fue en un minuto contar esto, porque al principio todos me decían, pero cómo no te diste cuenta, que eres tonta, que eres pava y al final una sigue teniendo la culpa. La culpa de una es eterna, no hay posibilidad de zafarse, si te pasó es porque eres tonta, si retiraste la denuncia es porque te gusta que te peguen y así una sigue culpable eternamente.

 

Coordinadora 19 diciembre