Para educar en la libertad, de Josefa Martín Luengo Editorial Eleuterio, 2016

Para educar en la libertad
(Educación anarquista volumen 2)
de Josefa Martín Luengo
Editorial Eleuterio, 2016

 

Para educar en la libertad, de la educadora española Josefa Martín Luengo, pretende promover los principios y valores de la pedagogía libertaria. Su autora, tras veinticinco años de experiencias pedagógicas en la Escuela libre Paideia y tras profundas reflexiones individuales y colectivas, nos entrega un conjunto de guías y nociones para implementar un proyecto pedagógico anarquista.

La Escuela Libre Paideia es un colectivo pedagógico que se desarrolla al margen de toda administración gubernamental, religiosa o capitalista. Allí, las niñas y niños aprenden a establecer relaciones sociales de igualdad, sustituyendo el principio de autoridad que rige la enseñanza estatal o confesional por una ética que promueve la libertad responsable, la autogestión, la solidaridad y la ayuda mutua como medio fundamental para toda organización.  De este modo, tras constatar que la educación convencional replica la misma estructura deshumanizada que sostiene el pérfido desarrollo de nuestras sociedades, la Escuela Libre Paideia tiene como horizonte la preparación de personas profundamente éticas y críticas, que puedan modificar su entorno social.

La educación libertaria se basa en la ayuda mutua, para estimular y aceptar la diversidad y la creatividad de cada persona. La riqueza de diferencias individuales se opone al uniformismo de la producción en cadena, la masificación y robotización de los grupos humanos. La iniciativa personal, y no el sometimiento a la autoridad, debe sustentar la dinámica educativa, eliminando adoctrinamientos basados en la autorizada de quien los induce.

En Para educar en la libertad encontramos ideas y medios para implementar un proyecto pedagógico anarquista, brotados de la honda convicción de que la educación es una forma de lucha para la libertad, en tanto la práctica política es una forma de intensificar el pensamiento libertario, pues la pedagogía no es neutra, debiendo promover ciertos valores (la libertad) que solo se ejercitan en su vivencia cotidiana.

Editorial Eleuterio