Las sin parte. Matrimonios y divorcios entre feminismo y marxismo, de Cinzia Arruzza

Las sin parte. Matrimonios y divorcios entre feminismo y marxismo
de Cinzia Arruzza
Editorial Sylone, 2015

En su recorrido por la relación histórica, llena de matrimonios infelices y divorcios irreconciliables entre marxismo y feminismo, Cinzia Arruzza nos propone reflexionar sobre la necesidad de integrar a ambos en cualquier proceso verdaderamente revolucionario. Su lectura crítica de las tensiones entre las dos tradiciones responde a una apuesta por aprender de ellas, con el objetivo de incorporarlas en nuestra visión del mundo, en nuestro trabajo cotidiano y en nuestra lucha contra el patriarcado y el capitalismo. También nos recuerda que, lejos de vivir las contradicciones entre feminismo y marxismo desde la frustración, el victimismo o el derrotismo, hace falta explicitarlas y articularlas políticamente, para superarlas y para contribuir a hacer, tanto del marxismo como del feminismo, lenguajes, teorías y espacios combativos y propositivos más complejos, más incluyentes y más ricos.

Es con este objetivo en mente que, lejos de ver el marxismo como un proceso acabado, cuya pureza o rigor se ven amenazados por la incorporación del feminismo en el análisis de clase, Arruzza apuesta por un feminismo que en realidad pueda contribuir de manera fundamental a completar el marxismo, y que lo fortalezca a la hora de explicar la realidad y cambiarla a favor de todos y todas las oprimidas y explotadas. En el empeño de muchas y muchos por realizar esta apuesta, Las sin parte. Matrimonios y divorcios entre feminismo y marxismo constituye una valiosísima herramienta.

Cinzia Arruzza es una destacada militante feminista y docente universitaria. Dirigente de Sinistra Crítica, la principal organización anticapitaslita italiana, ha sido la animadora del Centro Studi Livio Maitan –en honor al histórico dirigente de la iv Internacional–. Miembro de la redacción de la revista Erre, acaba de coordinar la edición del libro Pensare Marx, pensare con Marx y es una de las autoras de otro libro colectivo, 1968: el mundo pudo cambiar de base (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2008).

Editorial Sylone