La negritud, el indianismo y sus intelectuales: Aimé Césaire y Fausto Reinaga, de María Elena Oliva Editorial Universitaria, 2014

La negritud, el indianismo y sus intelectuales: Aimé Césaire y Fausto Reinaga
de María Elena Oliva
Universitaria, 2014

 

Este libro propone un análisis comparativo entre la negritud y el indianismo. Ambos, comprendidos como discursos identitarios, contrahegemónicos y anticoloniales que surgen en el siglo xx, coinciden en la mirada crítica a la construcción del sujeto moderno –representado por el hombre blanco y europeo–, a la colonización –en tanto proceso totalizante y opresivo– y al eurocentrismo –como sistema de pensamiento imperante e impositivo–, y en que son discursos elaborados por los propios sujetos indígenas y afrodescendientes, quienes se autoidentifican como tales.

Para desarrollar esta propuesta se considera, en primera instancia, la discusión sobre las ideas de raza, racismo y racialismo en relación a la conformación de los grupos indígenas y afrodescendientes en el período colonial y republicano, a través de una mirada que enfatiza los procesos compartidos. Luego, se configuran los contextos históricos de emergencia de ambos discursos, enfatizando las dinámicas sociales más importantes de cada época. En la segunda parte de este trabajo se desarrolla la negritud y el indianismo por separado, dando cuenta de sus principales diagnósticos, propuestas y reivindicaciones, destacando los aportes de sus más importantes creadores y difusores, principalmente los de Aimé Césaire para la negritud y los de Fausto Reinaga para el indianismo. Finalmente se analizan ambos discursos bajo una perspectiva conjunta, que intenta dar cuenta de los aspectos comunes. Uno de estos es la trayectoria que Césaire y Reinaga tienen como pensadores y que se desplaza desde la posición de sujetos subordinados a la de intelectuales situados.

María Elena Oliva