¡A las barricadas! Cine y Huelga

Cineclub Proyección ha vuelto e inicia su temporada 2019 con el ciclo “¡A LAS BARRICADAS! CINE Y HUELGAS”. Serán cuatro sesiones que, en sintonía con la próxima Huelga General Feminista del 8 de marzo, estarán dedicadas a las distintas formas en que el cine ha abordado las paralizaciones y levantamientos protagonizados por mujeres. En nuestra última sesión contaremos con la presencia de Angelina Vásquez, directora de Fragmentos de un diario inacabado (1983).

Inauguramos el lunes 4 con Coup pour coup (Marin Karmitz, 1972), una cinta que escenifica una huelga en una fábrica textil en la Francia post 68. Codirigida, coescrita y protagonizada por las trabajadoras de las fábricas de Lille y Roubaix, la película recrea las experiencias de las obreras a solo meses de sus primeras huelgas. A medida que la historia avanza, Coup por coup empieza a mezclar los eventos de la huelga con fantasías narrativas de las trabajadoras, incluyendo el secuestro del patrón. Una cinta que, según la leyenda, incrementaba el número de tomas donde se exhibía. Es nuestra película de “previa” al 8 de marzo.

Continuamos el lunes 11 con L’Une chante, l’autre pas (Agnès Varda, 1977) película dedicada a “todos los grupos y movimientos de mujeres” que sigue en el transcurso de una década las vidas de dos jóvenes que forman una amistad en el París de los 60s. Tal como se advierte en toda su filmografía, Varda reivindica una mirada no hegemónica sobre la representación de la mujer, y en este caso, sobre la lucha de mujeres y los sucesos del movimiento feminista francés. Presentando personajes femeninos que desafían los roles impuestos y alineada con los discursos emancipadores de la segunda ola feminista, Varda declara su militancia desde la música, -con canciones que ella misma escribe-, la alegría, la amistad y la sororidad. Un ambiente que permite escenificar en este musical la lucha temprana por la autonomía sobre nuestros cuerpos, por derechos reproductivos, por la contracepción y por el aborto.

Seguimos el lunes 18 con La Negra Angustias (Matilde Landeta, 1949), una rareza dentro del cine revolucionario mexicano. Adaptada de la novela homónima de Francisco Rojas, sigue la vida de Angustias, desde niña huérfana hasta convertirse en Coronela entre las tropas de Emiliano Zapata. La hazaña de su directora, Matilde Landeta, pionera del cine mexicano, fue transgredir la figura femenina de la Adelita. Común en los melodramas de la Revolución, se trataba de representación repetitiva sobre el rol primordialmente maternal, aunque valeroso, de la mujer en el México revolucionario, una extensión para la Revolución de la triada virgen, madre y puta que sacralizaba la figura femenina en el cine mexicano.

Cerramos marzo el lunes 25 con la presencia de Angelina Vásquez en nuestro Cineclub, presentando Fragmentos de un diario inacabado (1983). Un documental filmado semiclandestinamente durante el primer “retorno” de la directora a Chile, después de ocho años de exilio en Finlandia. Desde la primera persona, Angelina va recogiendo las distintas “estrategias de resistencia” que convivían durante la dictadura. Lejos de proponer una mirada trágica, el diario se enfoca en la actividad subterránea de diversos grupos y colectivos que mantuvieron sus labores durante el período. Antes de comenzar el rodaje, la cineasta fue nuevamente expulsada del país. La producción fue finalizada por el cineasta Pablo Perelman, quien filmó bajo las instrucciones de Angelina a distancia. Una película fundamental del documental chileno que se encuentra todavía en su proceso de “desexilio”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *